miércoles, 11 de julio de 2012

Body worlds



body world es algo que  impacta ya que exhiben cadáveres reales se ven como de muñecos por el procedimiento que lleva hacer una de estas figuras advertencia este tema contiene imágenes de personas reales y se recomienda que no la vea gente sensible ha dado mucha curiosidad esta exhibición algo muy fuera de lo común.





body world 

Body Worlds (título alemán: Körperwelten) es una exposición itinerante de cuerpos humanos y partes del cuerpo conservados que se preparan utilizando una técnica llamada plastinación para revelar las estructuras anatómicas internas. El principal promotor y desarrollador de el proyecto es el anatomista alemán Gunther von Hagens, inventor de la técnica de plastinación a finales de 1970 en la Universidad de Heidelberg. 
Gunther von Hagens 
Gunther Von Hagens (nacido Gunther Gerhard Liebchen) es un artista y científico alemán nacido el 10 de enero de 1945 en Alt-Skalden, cerca de Kalisz (Polonia), entonces parte de Alemania. 


A los 17 años fue miembro del Partido Comunista de la otrora República Democrática Alemana hasta su encarcelación por participar en las protestas de 1968. Tres años antes, estudió Medicina en la Universidad de Jena. Posteriormente emigró como refugiado a la República Federal Alemana, en Heidelberg para luego continuar con sus estudios médicos. 

Para 1977 asume como colaborador científico del Instituto de Anatomía y Biología de esta ciudad, allí en su estancia se pone hacer experimentos químicos para luego llegar a crear el proceso de Plastinación, en la cual se extrae el agua de un cuerpo por acetona fría y luego se sustituye por una solución plástica endurecible. Para ese proceso requirió estudios muy complejos hasta llegar a plastinar su primer cuerpo humano en 1990. 
En 1993, crea el Instituto de Plastinación de Heidelberg y trece años antes, la empresa BIODUR, esta última, para la creación y distribución de aparatos concebidos para la plastinación. Sus cuerpos preparados con este método causan asombro y polémica en el mundo de hoy. Dio numerosas giras por algunos países del mundo dando a conocer la plastinación. Actualmente construye el Plastination City en Dalian, China. 


Su trabajo constituye un verdadero aporte al arte y a la medicina, al dar a conocer el cuerpo humano como es, sensibilizando a los interesados en observar su labor, una mejor comprensión de la salud y la anatomía. También plastinó animales como perros y algunos mamíferos marinos. Pero no es el único en que ilustra el cuerpo: Leonardo da Vinci y Andrés Vesalio y otros científicos dieron sus aportes y conocimientos de la anatomía humana a través de la historia científica de la humanidad. Por eso Von Hagens desea que su trabajo sea muy valorado por todos sin que cause repulsión al conocer como es el cuerpo. Hasta ahora más de veinticincinco millones de personas han visto sus trabajos de exposición. 


Recientemente colabora con la artista Lady Gaga para que exponga su arte en algunos de sus conciertos. 

 Von Hagens, de 66 años, saltó a la fama tras "plastinar" un primer cadáver en 1990, fruto de veinte años de investigación en Heidelberg, ciudad a la que emigró desde Alemania oriental para estudiar. 

La "plastinación" es una técnica de preservación de material biológico patentada por Von Hagens que consiste en sustituir los líquidos y lípidos naturales por resinas elásticas de silicona y materiales rígidos. 

En 2006, el científico alemán abrió en la pequeña localidad de Guben su taller museo "Plastinarium", de 2.500 metros cuadrados, con decenas de cuerpos enteros -algunos en posturas cotidianas- y una gran cantidad de partes, extremidades y órganos. 
Además, ahora planea inaugurar un parque temático sobre anatomía llamado "Plastination City" en la ciudad china de Dalian, que ocupará 30.000 metros cuadrados. 
El polémico profesor Gunther von Hagens, famoso por "plastinar" cuerpos humanos, lo que le ha valido el sobrenombre de "Doctor Muerte", ha sido acusado él y su mujer de fraude fiscal por la Fiscalía de Heidelberg, en el suroeste de Alemania. 
Controversias 
Exposiciones BODY WORLDS han controversia y el debate se centró en varias cuestiones. Los grupos religiosos, incluyendo a representantes de la Iglesia Católica y algunos rabinos judíos] se han opuesto a la visualización de los restos humanos, indicando que es incompatible con la reverencia hacia el cuerpo humano. 
En 2003, mientras que la promoción de una exhibición en el Museo de la Erótica Hamburgo, Von Hagens ha anunciado su intención de crear un plastinado sexo. En mayo de 2009 se dio a conocer un plastinado de una pareja teniendo relaciones sexuales, destinadas a una exposición de Berlín. 


En 2007 el obispo de Manchester lanzó una campaña, coincidiendo con la apertura de Body Worlds en esa ciudad, acusando a los expositores de ser "ladrones de cuerpos" y "robar el NHS", argumentando que la donación de cuerpos para la plastinación privaría a la Servicio Nacional de Salud de órganos para trasplante. El sitio incluye una petición del gobierno pidiendo "una revisión de la ley con respecto a las políticas y prácticas de giras participación de cadáveres". 


El sitio web de Body Worlds ofrece piezas plastinados para la venta. Hay una amplia gama de productos de joyería de la fruta a los seres humanos plastinados todo. Aunque algunas de las piezas de exigir que los compradores de ser un usuario calificado piezas, incluyendo los testículos de los animales y los pollitos, no requieren autorización. También hay impresiones plastinado extremadamente realista de los corazones humanos y las rodajas (incluyendo una porción de los seres humanos copulando) para la venta al público en general. Estas ventas parecen sólo apoyar la sugerencia de que esta es una tarea muy comerciales. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario